top of page

Se acabó el tirar la comida: hasta 500.000€ de multa

¡En España se desperdician 1.364 millones de kilos de alimentos al año!



Según los datos recogidos en 2020 más de mil millones de alimentos se tiran a la basura cada año. Para frenar esta crisis alimentaria, a partir de enero de 2023 el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que esta nueva ley "es un instrumento jurídico pionero para combatir una ineficiencia en la cadena alimentaria que tiene consecuencias económicas, sociales, ambientales y éticas".



Según esta ley las cadenas de empresas de alimentación (de más de 1.300 metros) deberán contar con un plan de prevención para evitar el desperdicio, se considerará una falta grave no disponer de dicho plan, con multas de hasta 60.000€.


En cuanto a las empresas de hostelería, tendrán la obligación de facilitar a los clientes sin coste alguno aquellos alimentos que no se hayan consumido (salvo restaurantes de bufé libre).


La prioridad es destinar el sobrante al consumo humano por medio de donación o redistribución de alimentos a empresas, entidades de iniciativa social, banco de alimentos...



En caso de que lo alimentos no sean adecuados para el consumo humano, seguirán el siguiente orden: alimentación animal, piensos, obtención de compost y biocombustibles.


España se convertirá en el tercer país europeo en legislar la prevención del desperdicio de comida, siguiendo a Francia e Italia.


Hay que seguir luchando, avanzando y celebrando este tipo de medidas.

bottom of page