La gran muralla verde

Actualizado: 29 jun

África tiene como objetivo terminar en 2030 el mayor proyecto de reforestación de la historia.


La gran muralla verde conseguirá frenar la expansión del desierto del Sáhara impidiendo de esta manera la desertización de más zonas de África y al mismo tiempo, ayudando a combatir el cambio climático.


Una vez finalizado el proyecto, la gran muralla verde medirá 8.000 km de longitud y 15 km de anchura, pasando desde Senegal hasta Etiopía. Otra gran muralla, que en un futuro, será visible desde el espacio.



Más de 7.000 millones de euros han sido destinados a la gran muralla verde, que además de frenar la desertización, es una manera de ayudar a la población agricultora a mantener sus cultivos, su única forma de vida.

En 2010 se creó la PAGGW, "Pan African Agency of the Graeat Green Wall" o "La Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde", a la que se han ido uniendo otras organizaciones como la ONU, la FAO, el banco mundial de alimentos y decenas de otras grandes empresas internacionales.


Este proyecto es clave y podrá mejorar las condiciones de vida de más de 100 millones de personas.




El inconveniente parece ser que el progreso de este proyecto, que comenzó en 2007, va demasiado lento, ya que de la inversión total necesaria para terminarlo, por el momento se ha conseguido tan solo un 2%, y en cuanto a la reforestación, de las 100.000.000 de hectáreas que forman parte del plan, por el momento sólo se han plantado 4.000.000 de hectáreas en la última década.


Senegal ha conseguido avanzar mucho en el plan, plantado 2 millones de árboles cada año, por detrás de Etiopía, que ha sido el país que más ha conseguido plantar hasta el momento. Sin embargo, países cómo Mali, Mauritania, Níger o Burkina Faso, se ven sumergidos en constantes conflictos violentos por los diferentes grupos terroristas que asolan la zona, haciendo muy difícil la coordinación, la inversión y el monitoreo de las labores, ya que cada país es responsable de la reforestación de su zona.



Pero no todo son malas noticias, ya que aunque lentamente, existe el progreso en el plan de reforestación, y aunque se estimara finalizarlo en 2030, se seguirá avanzando a pesar de que se tenga que retrasar hasta 2040. Además a día de hoy, se calcula que el proyecto ha conseguido crear 335.000 nuevos puestos de trabajo y hasta 11 millones de familias han podido beneficiarse de cultivar los alimentos necesarios para sobrevivir cada año sin tener que verse obligados a migrar.



Por el momento se ha conseguido llevar a cabo un 15% de la reforestación total. Y para impulsar el proyecto, hay diversos países y organizaciones que se están uniendo al proyecto a estas alturas, destinando 14.000 millones de euros para los próximos años, lo que supone, si se coordinan bien las labores, un enorme avance para la gran muralla verde.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo