¿Estamos seguras las empresas que nos anunciamos en Google?
El 28 de noviembre, la firma de investigación en tecnología publicitaria Adalytics lanzó un informe revelador sobre el programa de Socios de Búsqueda de Google (GSP), una red publicitaria de búsqueda poco conocida y completamente no transparente.
Adalytics estima que GSP genera aproximadamente $10.5 mil millones anualmente, pero acusa al programa de estar lleno de inventario publicitario no seguro para marcas, incluyendo sitios de pornografía, editores de extrema derecha y sitios sancionados por la Casa Blanca en Irán y Rusia.
Estas revelaciones llegan seis meses después de que Adalytics publicara un informe sobre Google Video Partners, un producto de extensión de campaña de YouTube que vendía ubicaciones de baja calidad como inventario premium y daba a los anunciantes casi nula visibilidad sobre dónde iban sus dólares publicitarios.
GSP permite a los editores realizar búsquedas personalizadas de Google en sus sitios, expandiendo las campañas de búsqueda de Google. Sin embargo, a pesar de su tamaño, ofrece escasa transparencia y control para los anunciantes, según Krzysztof Franaszek, fundador y CEO de Adalytics.
Los anunciantes, por defecto, están incluidos en GSP, y el programa se integra automáticamente en todas las campañas Performance Max (PMax), lo que significa que incluso si optan por no participar en GSP, no pueden evitar esas ubicaciones al usar PMax.
Además, a pesar de la documentación de Google que menciona solo "cientos de sitios no pertenecientes a Google" en el programa, Adalytics encontró más de 80,000 sitios con el código de inserción de GSP.
La falta de transparencia dificulta a los anunciantes identificar cuánto gastan realmente en GSP y dónde se muestran sus anuncios. El informe también destaca que los anuncios en la red GSP aparecen en respuesta a consultas de búsqueda, lo que impide a los anunciantes dirigirse a sitios específicos.
Aunque Google ha eliminado contenido para adultos de GSP, Adalytics insta a los anunciantes a considerar cuidadosamente su participación, ya que la falta de control y visibilidad puede llevar a ubicaciones no deseadas y perjudiciales.
En resumen, los anunciantes tienen pocas opciones para abordar estas preocupaciones: optar por no participar en GSP es el primer paso, pero aún enfrentan exposición si utilizan PMax. La falta de transparencia y control en GSP plantea riesgos significativos para los anunciantes, y el informe de Adalytics destaca la necesidad de una mayor atención y cambios en la industria publicitaria.
Commentaires