Cuando pensamos en sostenibilidad, seguramente nos venga a la cabeza un bosque verde lleno de naturaleza y fauna, una playa limpia y salvaje, energías renovables… Y, es cierto que así se puede definir un escenario sostenible, pero la sostenibilidad tal y cómo se entiende hoy en día, va mucho más allá.
Desde que nos despertamos, podemos empezar a tener un impacto sostenible con nuestros actos diarios, por que cada paso cuenta.
Hace 15 años, cuando la palabra sostenibilidad estaba en boca de tan solo unos pocos, surgió Ecofluvia, una empresa que ofrece innovaciones sostenibles para hostelería y empresa, queriendo ayudar a los empresarios a formar parte del cambio y optar por productos que les ayudasen a mejorar su huella medioambiental, al mismo tiempo que optaban por una innovación que les permitía ahorrar, bien en costes, en recursos, en trabajo manual… Y desde entonces Ecofluvia ha ido creciendo y aumentando su número de clientes en España y Portugal, a la vez que la palabra sostenibilidad iba siendo, cada vez más, parte de los objetivos empresariales.
Hoy en día, Ecofluvia ofrece cinco servicios que tienen un gran impacto, tanto en cocinas profesionales, como en el ámbito corporativo. Ofreciendo desde dispensadores de agua filtrada, que consiguen eliminar el transporte y compra de botellas de agua de plástico, hasta un tanque desengrasante, que permite hacer el trabajo de limpieza mucho más fácil, sostenible y económico, ya que ahorra 500.000 litros de agua al año, utiliza un detergente sostenible certificado y permite que el trabajo de limpieza en cocina se reduzca en un 90%. De esta forma, podemos ganar la batalla al plástico y los productos químicos desde varios frentes.
Cuando una empresa o un restaurante contrata uno de los servicios de Ecofluvia, sabemos que estamos ayudándoles a dar un paso hacia la sostenibilidad, pero no sólo eso, si no un paso también hacia el ahorro y la calidad, ya que en Ecofluvia no existe el argumento de “sostenibilidad”, si no va de la mano de un servicio de gran calidad, que ofrece un ahorro para nuestros clientes. Así es, un ahorro cuantificable, y una calidad que se refleja en el producto en sí, en el servicio personalizado a cada cliente, y último, pero no menos importante, la mejora de las condiciones de trabajo, es decir, calidad para los trabajadores, ya que la sostenibilidad también es cuidar de las personas.
Imaginemos que un restaurante quiere instalar en su cocina el tanque desengrasante de Ecofluvia, en primer lugar, empezará a ahorra 500.000 litros de agua al año, ahorrará en productos químicos desengrasantes y corrosivos sustituyéndolos por un detergente sostenible con certificado Green Tag, evitará al trabajador horas de limpieza frotando y rascando por ejemplo ollas, parrillas etc, simplemente sumergiendo un determinado tiempo los accesorios de cocina en el tanque saldrán limpios a falta de un aclarado final.
Si todas las cocinas españolas utilizaran un tanque desengrasante en su proceso de limpieza ¿Puedes imaginar los millones de litros que podríamos ahorrar en estos tiempos de sequía?
La palabra sostenibilidad también puede formar parte de tus valores de empresa, cómo decíamos, cada paso cuenta, desde reciclar los residuos que generes a utilizar productos sostenibles como los que ofrece Ecofluvia.
Creemos que España puede ser un ejemplo a seguir para el resto de Europa a nivel hostelero, ya que tenemos mucha fuerza en este sector y se nos da especialmente bien, si a nuestra increíble gastronomía le añadimos procesos sostenibles a lo largo de la cadena, conseguiremos ser un referente tanto por la riqueza gastronómica cómo por nuestro cuidado y preocupación por el medio ambiente.
Comentários